miércoles, mayo 06, 2009

Requiem (Notas de prensa)


Réquiem de Mozart en Catedral Vieja 2009-04-06

CuenKensamble, el Coro Juvenil del Conservatorio de Música y los cantantes líricos, soprano coloratura Karina Urgilés, mezzosoprano Priscila Urgilés, tenor Darwin Zúñiga y, como bajo, Diego Zamora, se han unido para ofrecer a Cuenca una obra que continúa latiendo, a pesar de los años transcurridos desde su creación.

Los artistas ofrecerán la obra inmortal de Mozart, cuya representación exige la participación de monumentales esfuerzos humanos, artísticos y económicos. Sin embargo a pesar de la falta de apoyo, Cuenca accederá a esta inmortal obra, manifestó Martha Encalada Torres, organizadora.

La obra se presentará los días 8 y 9 de abril, en la Catedral Vieja, a las 20h00. El Réquiem en re menor, es la más conocida interpretación del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, que escribió en sus últimos diez años de vida. Poco antes de su muerte Mozart recibió el encargo de componer una misa de réquiem para el conde Walsegg zu Stuppach. A la muerte del compositor esta obra fue completada por su discípulo Franz Xavier Süssmayr. 

El término réquiem procede del Introito que reza: "Requiem aeternum dona eis, Domine" (Concédeles el descanso eterno, Señor). Los requiems en general, presentan una textura suave y un rico equilibrio de voces y revelan una gran emoción y fuerza. 

Considerada en su aspecto musical, la misa de réquiem es una composición que hasta el siglo X aproximadamente era monódica (canto llano o gregoriano) y con posterioridad evolucionó hacia un estilo polifónico. La integran varias piezas que constituyen una unidad. Los textos son los propios de la ceremonia religiosa, y la música se compone para ser interpretada durante su celebración. (FOO)

No hay comentarios.: